Tuesday, March 23, 2010

89. ENJOY THE RIDE


Dear Suzie Marlango,

Probablemente tú no existirías en mi mente sin tres personas que, allá por el 2004, entraron en mi vida para hacerla un poco más feliz a través de sus canciones. Esas tres personas son Leonor Watling, Alejandro pelayo y Oscar Ybarra... o, lo que es lo mismo, Marlango. Sí... porque tú no vivirías en ese lugar imaginario que es Angora si ellos nunca se hubieran convertido en grupo musical y hubieran recuperado la fascinante historia de ese chico extraño del que hablaba Tom Waits y que conoció a un tipo llamado Joe Marlango que tenía una hermana (tú) que vestía siempre de angora...


No recuerdo donde les escuché por primera vez, pero recuerdo lo que me hicieron sentir. Unas pocas notas musicales bastaron para caer rendido a sus pies... fue con el comienzo de Enjoy the ride. Pocas veces he sentido lo que sentí en ese preciso instante.

Lo que sí recuerdo es que el dia que salió su primer disco a la venta, porque corrí a comprarlo a sabiendas que ese disco se convertiría en uno de los más importantes de mi vida. Y así fue. Nada más tenerlo en mi poder, lo metí en el discman (sí, por aquel entonces aún usaba discman) y al escuchar por primera vez It's all right supe que, en ese preciso instante, acababa de encontrar mi canción favorita. Tal vez no sea la mejor canción de la historia, es probable que ni siquiera sea la mejor canción de Marlango, pero es mi canción... y eso es lo que la hace especial. Es la canción que siempre me acompaña, la que nunca me cansa aunque la escuche una y otra vez, la que hace que quiera bailar por la calle, la que me enseñó que hay coreografía en los atascos, extraña poesía en la gente que pasea, música en las calles y armonía en las máquinas... y sentí que mi vida había cambiado un poquito porque había encontrado, por fin, mi canción favorita.


Recuerdo también con bastante emoción la primera vez que los vi en directo. Era su primer concierto en Valencia y el primer concierto de mi vida- luego han venido otros muchos conciertos maravillosos, casi todos junto a mi amiga Lucía- pero ninguno como aquel, que fue el primero. Imagino que habrán sido muchos los que han sentido algo parecido a lo que yo sentí aquella vez, en primera fila, en una sala pequeña con poca gente... emocionado y un poco asustado por tenerles tan cerca.

Después vino Automatic_imperfection y me volvieron a emocionar con esa maravilla que es Shake the moon, con ese pequeño vals, con ese sonidos de pisadas, con esos trenes corriendo por sus venas, con esa preciosa versión de Vete...

...y volví a verles en un concierto mágico en el ya desaparecido Greenspace de Valencia -justo después de Antony & the Johnsons- que descubrí aquel día y me atrapó por completo. En ese concierto Leonor ya se iba soltando un poco y Alejandro fue capaz de hacer algunos comentarios entre canción y canción. Y yo fui feliz en ese preciso instante, por verla a ella moverse de esa forma tan única y peculiar, por escuchar esos sonidos mágicos que salen de la trompeta de Oscar, por sentir que Alejandro me hablaba sólo a mi... por poder escuchar a mi grupo favorito en directo y saltar entre la multitud al ritmo de mi canción. Ya ves querida Suzie... a veces las personas somos felices con muy poco.


Recuerdo también con un cariño especial cuando escuché por primera vez Hold me tight o ese concierto mágico en ese lugar mágico que es el Palau de la Música de Barcelona -pude ir porque me tocaron dos entradas a través de Myspace. Ese día fue especial porque pude saludarles tras el concierto y hacerme una foto con ellos... pero no fui capaz de decirles todo lo que sentía en esos momentos, todo lo que me hacen sentir con su música.

Y estos días, tras tres años de espera, ando perdido en el bosque, encerrado en una casa del árbol llena de sonidos únicos...

...rebosando felicidad del tipo A, B, C, Y y Z cada vez que voy por la calle y en mi mp3 (sí, el discman murió) suenan The long fall o The answer porque, de repente, toda la ciudad cambia mágicamente y cobra vida y tiene más luz y se llena de color.

Ahora sólo me queda esperar a que llegue el día 8 de mayo para poder volverles a escuchar en directo. Presiento que ese concierto será especial porque por fin conoceré a Lidia Rebel, Lidia León, Mateo Sg y el resto del Comando Friki (que siempre se lo pasan en grande)... y llevaré mi cámara polaroid y nos haremos fotos a lo vintage... y será mágico porque cada concierto de Marlango es mágico.

Alejandro, Oscar, Leonor... gracias por por ser como sois...

...gracias por hacerme feliz con vuestra música.

Let's do the Marlango thing!...

...for once just enjoy the ride.


Con Marlango y mi hermano tras el concierto en el Palau de la música de Barcelona.

4 comments:

  1. snif, qué bonitas palabras Joe Marlango! porque es muy bonito que alguien sienta la música así! creo que no quedamos muchos ;-)
    Yo tengo un problema: tengo varias canciones favoritas, y no sólo de Marlango, también de otros grupos. Así que siempre me ha dado cierta envidia la gente que tiene una canción favorita, una película favorita... ¿crees que algún día lo lograré? ¿o acaso soy yo la que persisto en no lograrlo? ;-)
    El 8 de mayo será muy mágico, ya estoy deseando de que llegue ese día!!
    Un fuerte abrazo, don Joe!

    ReplyDelete
  2. siento una complicidad marlanguera increible al leer tus letras.un amigo dejo caer en mis oidos por primera vez una canción de Marlango, y desde entonces algo cambio.Lo recuerdo en forma de luz,la melancolia y el pequeño secreto que traían sus canciones.Sonaba Madness cuando me enganche por completo y parafraseando a Medem "algo se me engancho por dentro y no me suelta". Llevan acompañandome en primera linea de batalla desde entonces. Y sus canciones han sido protagonistas de muchos de los mejores momentos de mi vida.
    Los vi en el Paraninfo de la complutense en un atardecer de mayo y con la luz rojiza Leonor estaba preciosa, entonces me enamoré aún más si cabe de los tres.

    ReplyDelete
  3. Hola Fede, por casualidad o curiosidad he llegado a tu blog, me ha gustado mucho, está lleno de arte, sentimientos y poesía en cada entrada. Me gusta. Espero que vaya todo bién.

    Un abrazo. Cuídate.

    Amadeo

    ReplyDelete
  4. ...y todo empezó por la chica del jersey de angora.

    Bonito blog & gracias Suzie...

    ReplyDelete

Gracias por dejar tu mensaje!

En breve podrás verlo publicado.