Sunday, November 21, 2010

148. ANDRÉ KERTÉSZ

Dear Suzie Marlango,

Valencia está llena de exposiciones de fotografía gracias a Fotogràfica10, una iniciativa que comenzó en 2006 y que, cada dos años, inunda la ciudad de exposiciones e involucra a los museos y galerías de arte de la ciudad. 32 exposiciones
en 14 espacios diferentes... una verdadera maravilla. Ayer disfrute en la librería Railowsky de una selección de las primeras e increíbles fotografías de Chema Madoz y hoy, me he acercado al MUVIM para ver otras 5 exposiciones, algunas más geniales que otras, aunque todas con alguna fotografía que ha llamado mi atención.

La exposición que más me ha sorprendido ha sido, sin duda, la de André Kertész. Fotógrafo húngaro desconocido hasta el momento para mí,
y que ha resultado ser un genio absoluto, de reconocido prestigio mundial por el cuidado de sus composiciones y sus innovadores ángulos. ¿Tú sabías de su existencia? Con cosas como ésta me doy cuenta de cuántas cosas me quedan por conocer, aprender y absorber... e ineludiblemente viene a mi mente una frase maravillosa de Isabel Coixet: 'siempre es un alivio saber que otros comparten contigo su ignorancia sobre cosas que cualquier niño de ocho conoce. Es aterrador sospechar las dimensiones de la ignorancia de uno. Qué bueno sentirse acompañado' .

Es una verdadera delicia tener un cara a cara con las fotografías de Kertész y descubrir su visión de Budapest, París o Nueva York... y esos retratos maravillosos. La mirada de Colette (foto de arriba) me ha atrapado.

...te dejo algunas de sus imágenes que he podido encontrar online. ¡Qué las disfrutes!



No comments:

Post a Comment

Gracias por dejar tu mensaje!

En breve podrás verlo publicado.