Saturday, August 14, 2010

124. THE AMERICANS


Dear Suzie Marlango,

Lo que ves arriba es un grito de felicidad, guardado en una polaroid, por tener en mi poder, por fin, Los americanos el maravilloso libro de fotografía de Robert Frank... y es que ese libro y yo tenemos nuestra historia. Hace casi un año (aunque parece que fue ayer) en una de las visitas que hice al MET cuando estuve en Nueva York una señora mayor nos paró en mitad de un pasillo para decirnos que, de todo el museo, si había algo que no podíamos perdernos era esta exposición de fotografías. Y le hicimos caso... ¡¡y menos mal!! Porque supuso todo un descubrimiento y varias de las fotografías consiguieron ponerme lo pelos de punta.


Jack Kerouac, en la introducción del libro lo describe infinitamente mejor de lo que yo en toda mi vida podría llegar a describirlo: Esa loca sensación en América cuando el sol calienta las calles y la música sale del jukebox o de un funeral cercano, eso es lo que Robert Frank ha capturado en tremendas fotografías [...] con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra ha fotografiado escenas que nunca antes habían sido vistas en película.


Y añade: Qué poema, qué poemas podría escribir sobre este libro de fotos algún día algún joven nuevo escritor a la luz de una lámpara inclinándose para describir cada misterioso detalle gris, la película gris que captó el verdadero jugo rosado de la humanidad.


¿Entendéis ahora porqué grito de felicidad por tener este libro en mi poder? ¿Entendéis ahora todo lo que este libro significa para mi? Porque además de tener una obra de arte entre mis manos, con cada nueva página que paso, con cada fotografía que observo, siento que estoy de nuevo en ese pasillo de ese museo, con ellas frente a frente... en Nueva York, en América... porque no pasa un sólo día que no recuerde aquel viaje.




...y como dice Kerouac: A quien no le gustan estas fotitos no le gusta la poesía

2 comments:

  1. Una de las grandes cosas que vivimos en NY...

    ReplyDelete
  2. grande, grande, grande y más grande...y por cierto si no os lo había dicho, tú señor Federico y la señorita Lucía, grandes también!

    motivoss para trasnochar

    ReplyDelete

Gracias por dejar tu mensaje!

En breve podrás verlo publicado.